BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que el hallazgo de archivos inéditos de las juntas de la dictadura militar en un subsuelo del edificio Cóndor fue "a partir de la decisión del jefe de la Fuerza Aérea y no de un pedido judicial".
"Es la primera vez que encontramos documentación a partir de la información de uno de los jefes de las tres fuerzas armadas, en este caso del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo", subrayó el titular de Defensa, al referirse a los 1.500 biblioratos hallados con las actas de las juntas militares desde el golpe cívico militar, el 24 de marzo de 1976, hasta el 10 de diciembre de 1983.
En declaraciones a radio América, Rossi remarcó también el valor "histórico y jurídico" de la documentación y que "a 30 años de la recuperación de la democracia, todavía puede existir documentación sensible, que puede ser útil" en la reconstrucción de hechos ocurridos durante la dictadura.
Rossi había detallado el lunes que entre los 1.500 documentos hallados figuran también las "listas negras" de artistas y comunicadores, un plan de gobierno que prolongaba el Proceso de Reorganización Nacional hasta el año 2000, y las actas de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) con que los militares buscaron reemplazar al Congreso en el dictado de leyes.
La presentación de la documentación original la realizó Rossi junto con organismos de derechos humanos y la plana mayor de las tres fuerzas, en la que destacó aquella que revela la importancia que le asignaron al traspaso de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. En ese sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que el hallazgo "va a traer luz" sobre cuestiones referidas al accionar de la dictadura, y rechazó de plano que en el anuncio del gobierno haya "oportunismo" de tipo político.
También el presidente del bloque de legisladores provinciales del FPV, de Río Negro, Pedro Pesatti, opinó que las actas encontradas son una "revelación clave sobre las complicidades civiles con la dictadura".
Por su parte, la abogada Graciela Peñafort aseguró sentirse "estremecida" por la tarea que realizó como parte del equipo que comenzó a desclasificar los archivos, y señaló que estos "tienen una riqueza histórica y jurídica extraordinaria". "Encontrarse con los originales con la firma de ellos (los integrantes de las juntas) y cómo discutían qué términos utilizar al referirse a los desaparecidos son cosas que conmueven", aseguró.
Por su parte la nieta restituida por Abuelas, Victoria Montenegro aseguró que con el aporte de esa información por parte del jefe de la Fuerza Aérea, "se rompe el pacto de silencio". (Télam/ DyN)